Recetas

 Bizcocho con almendras 

 Ingredientes 


165 g de mantequilla a temperatura ambiente
215 g de azúcar
ralladura de un limón
1 pizca de sal
90 g de almendra molida
1 puntita de levadura química en polvo
150 g de harina
2 huevos
almendras laminadas que hemos tostado en una sartén sin grasa

Batimos hasta crema la mantequilla, añadimos el azúcar, la ralladura, la levadura y la almendra. Separé las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve usando varillas y la pizca de sal. (Me permití esta variación, que no aparece en la  eceta original, para que el bizcocho no fuera tan compacto).


Agregamos la harina tamizada en dos veces y las yemas previamente batidas, poco a poco. Nos dice la receta , y así lo hice, que usáramos mejor una espátula de madera en vez de varillas.


Por último, incorporamos las claras que integramos con movimientos envolventes, siguiendo con la espátula de madera.


Preparamos un molde, usé de tipo cake, que enmantequillamos y enharinamos. Ponemos en el fondo una buena capa de las almendras tostadas, encima la mezcla.


Metemos en el horno a 180º hasta que metiendo un palillo salga limpio.

Sale un bizcocho denso pero no duro, contundente pero bastante rico, con mucho sabor.


No es la primera receta hacemos de este sencillo libro de ese maestro que es Martin Beresategui.

 Cómo hacer horchata casera de chufa 

 

 Ingredientes 


Lo primero que debemos hacer es poner las chufas a remojo, para que se hidraten y esponjen. Debemos tenerlas 24 ó 48 horas y cambiar el agua  varias veces para eliminar las impurezas de este fruto.

Pasado este tiempo, ponemos las chufas hidratadas en un recipiente con un poco de agua y empezamos a triturarlas poco a poco con la batidora.

Poco a poco irá saliendo la leche de la chufa o la horchata. Después lo pasamos por un chino para dos cosas: retirar las impurezas y para exprimir un poco más las chufas. Es una labor costosa y requiere de paciencia y
mucha fuerza manual.

Después añadimos el azúcar y el resto del agua al recipiente y mezclamos enérgicamente. Lo metemos a la nevera un par de horas para que esté bien fresquito.

Tiempo de elaboración | 20 minutos más 24 horas de remojo Dificultad | Fácil

Degustación
Finalmente servimos la horchata casera de chufa y solo queda disfrutar de esta refrescante bebida. Hay quien la mezcla con granizado de limón o bien la acompaña con unos fartons. Por cierto, la horchata casera es para
consumir en cuestión de horas, si no se estropea muy fácilmennte.

 Galletas de almendra molida 

 

 Ingredientes  

mantequilla
3 tazas de harina
2 claras de huevo
150 gramos de almendras
1 taza de azúcar
Sal
Modo de Elaboración:

Para hacer esta deliciosa receta de galletas simplemente mezclamos cada uno de los ingredientes y finalmente añadimos la harina. La mezcla debe
quedar homogénea y posteriormente simplemente vamos colocando la masa en pequeñas porciones sobre papel vegetal. Luego dejamos en el horno durante
unos 15 minutos 170ºC.

Comprobamos que las galletas están hechas y luego las sacamos y dejamos enfriar. Estas galletas tienen un agradable sabor a almendra molida y son
ideales para tomar con el café durante a merienda.

     

 

 

 

 

 

 

Receta de Gachas

 

 
Receta de Gachas
Imagen de usuario

Por lola32565

 

Vota

  • Sin Voto
  • Sin Voto
  • Sin Voto
  • Sin Voto
  • Sin Voto

 ( 0 Votos )

 

 

 

 

Preparación paso a paso

Paso 1

Trocear el tocino en trozos pequeños, poner el aceite en una sartén a calentar y freirlo hasta que esté dorado, sacarlo y reservar.

Paso 2

Sofreir el ajo previamente picado en trozitos muy pequeños, añadir la harina (1 cucharada colmada por comensal) y remover. Cuando la harina este tostada, añadir poco a poco el agua (150 ml por cucharada de harina) añadir el pimentón, el tocino y sazonar con la pastilla de Avecrem Caldo de Verduras -30% de sal.

Paso 3

Dejar hervir a fuego moderado, sin remover.Cuando espese está listo para comer.Se comen en la misma sarten y acompañadas de un buen pan.

 

 

 

 

Típica de toda Valencia en Semana Santa y Pascua, aunque parece ser originaria de la RIBERA ALTA. Se trata de uno de los innumerables postres y meriendas de primavera de nuestra tierra.

Ingredientes

- 250 gr. de pulpa de calabaza asada
- 250 gr. de harina
- 200 gr. de azúcar
- 200 gr. de aceite de oliva
- 2 sobres de cada color de gaseosas (para repostería)
- Ralladura de un limón
- 2 huevos
- Canela y azúcar (para decorarlas)
- Obleas (para la base)
- Una pizca de sal

Mezclar y amasar la pulpa de calabaza con el azúcar y las ralladuras de limón. Mezclar el resto de ingredientes en un bol grande y amasarlos hasta conseguir una mezcla homogénea.

Añadirle la masa de la calabaza, y amasar bien hasta tener una masa de nuevo muy homogénea.

Vertemos porciones de masa sobre cada oblea o la repartimos con un cucharón (escudellar en valenciano, de ahí el nombre) y esparcimos un poco de azúcar por encima.

Horneamos a 170-180 grados durante entre 12 y 15 minutos, hasta que doren un poquito.

 

 

 

ARROCES CALDOSOS Y MELOSOS
Arros amb fesols i naps - Arroz con alubias y nabos
 

Ingredientes para cuatro personas:

- 500 gr. de carne de cerdo (oreja, pata, morro, etc)
- 50 gr de tocino fresco
- 1 morcilla de cebolla.
- 1 blanquet
- 200 gr de arroz
- 100 gr de alubias blancas secas (remojadas desde la víspera)
- 468 gr de nabicol
- Sal
- Pimienta negra
- Pimentón

La carne, convenientemente troceada, y las alubias, se ponen al fuego en un perol con agua fría.

Cuando calculemos que están a medio cocer, añadimos el nabicol pelado y troceado a tiras del tamaño aproximado de un gajo de naranja.

Cuando esté todo ya casi cocido, sofreimos en una sartén una cucharada de postre de pimentón, e inmediatamente echamos todo al perol, junto con un poco de pimienta molida, como una puntita de cuchillo aproximadamente.

Lo dejamos hervir dos o tres minutos y añadimos la morcilla y el blanquet, la sal, y rectificamos el agua para que quede un poco mas del doble de agua que de arroz en volumen.

Cuando hierva, ponemos el arroz, que estará listo en 18 minutos, y debe de quedar trabado de caldo, ni seco ni demasiado caldoso.

En este plato tan valenciano, podemos poner la carne no solo de cerdo, sino también algún pedazo de cordero (garreta) o de pato, todo mezclado, sin desmerecer en absoluto su pureza.

Es costumbre acompañar este arroz con cebolleta tierna cortada a cuartos o mitades, acompañando alguna cucharada del arroz con un mordisco de cebolleta.

 

 

 

ARROCES SECOS
Arròs al forn amb panses. - Arroz al horno con pasas

Entre las muchas variedades de arroz al horno encontramos esta receta típica de las zonas productoras de moscatell y por tanto de pasas. Es una de las mas sencillas, pero tambien originales y sabrosas, con una combinación dulce - salado muy especial.

Ingredientes para 4 personas.:

- Medio kilo de arròs de València.
- 400 gramos de pasas de la tierra, a poder ser sin pepitas.
- Medio kilo de garbanzos secos remojados de la víspera.
- 2 hojas de laurel.
- 4 dientes de ajo.
- Aceite de Oliva.
- Azafrán.
- Sal

Primero preparamos las pasas escaldándolas un poquito en agua hirviendo (Medio minuto) y las dejaremos en remojo en agua fría durante una hora.

Prepararemos el caldo, poniendo algo más de 1 litro de agua al fuego con sal, el laurel, los ajos y los garbanzos remojados, y los coceremos hasta que estén listos. Ajustar bien de sal para que queden un poquito fuertes, pues ya no usaremos mas sal en todo el proceso ni en el arroz.

Cuando esté, retiraremos y reservaremos los garbanzos y colaremos el caldo, que mantendremos bien caliente. Encendemos el horno a fuego fuerte y lo dejamos que caliente por lo menos 20 minutos mientras hacemos el resto del guiso.

En una cazuela plana de barro para arroz al horno hacemos el sofrito, que consiste en poner un chorro de aceite de oliva y, cuando esté caliente, echamos un puñado (al gusto) de los garbanzos reservados. Cuando empiecen a dorar añadimos el arroz y lo sofreimos bien. Cuando lo veamos listo, añadimos el azafrán, removemos y añadimos el caldo caliente, unos tres cuartos de litro o poco mas, removemos para igualar el arroz por la cazuela, y añadimos repartidas por encima las pasas que teníamos a remojo.

Ponemos al horno la cazuela hasta que está cocido el arroz y esté bien seco el caldo, menos de 20 minutos. Si se quiere, los últimos minutos se puede encender el gratinador para "rosejar-lo" un poco. No temais que el arroz se pase, que al estar frito no lo hará nunca. Por ello podeis tranquilamente probar a jugar con el caldo hasta que le tomeis el ajuste a vuestro horno.

Los garbanzos sobrantes, los debereis guardar para emplear en cualquier otro guiso (Congelados aguantan meses).

 

 

Agua de arroz
Dentro de la cocina valenciana, también hay recetas multiusos como ésta, que sirve tanto como hidratante como antidiarreico, a partir de los 6 meses de edad y durante toda la vida.

  

Para un litro de água de arroz

- 1/2 taza de arroz
- 1 litro de agua
- sal
- 1 rama de canela (opcional)
- 1 rodaja de limón.

Ponemos el agua en una cazuela y llevar a ebullición. En ese momento, añadimos el arroz y un poco de sal, bajamos a fuego lento y lo dejamos 20 minutos.

Cuando esté, colaremos el agua y la ponemos en un recipiente en el que se vaya a servir.
Si nos gusta, podemos añadir al agua una rodaja de limón y una ramita de canela (añadirlos al sacarla del fuego).
Dejaremos el recipiente en el refrigerador y la serviremos fría.

Aparte de quitar la sed e hidratar el organismo los días de mucho calor, es un excelente remedio para cortar la diarrea. Sin limón ni canela, se puede usar a temperatura ambiente con niños a partir de seis mases.

 


© Casa Vazquez - Venta Frutos Secos - Bebidas - Comidas